Museos y ultimas visitas

A las 7 de la mañana comenzaba nuestro ultimo dia completo en Roma. Como hoy queriamos ver muchas cosas en diferentes extremos de la ciudad y estabamos cansados, nos sacamos un billete de transporte ilimitado para 1 dia por 4 euros. A las 8 estabamos validandolo en termini para ir al vaticano en metro ya que hoy veriamos:

Si, los museos vaticanos. Al ser el ultimo domingo del mes era gratis el acceso asi que como preveiamos que habria mucha gente decidimos llegar temprano y a las 8,15 estabamos ya en la cola, justo en la esquina del recinto. A las 9 de la mañana abrieron el acceso y a las 9,15 estabamos nosotros pasando el detector de metales.

A esa hora la cola era enorme asi que decidimos ir lo primero a ver la capilla sixtina. Esta está al final de la visita asi que antes pasamos por un monton de cuadros y obras a las que tan solo les hicimos una foto al pasar y luego volvimos a verlas con mas detenimiento:

(esta imagen es la que sale en la entrada a los museos)

Otra sala con una decoracion increible:

Por fin llegamos a la capilla sixtina. Esta es la foto mas cercana a ella que podeis tener, ya que dentro de la capilla esta prohibido fotos y video. Ademas los guardas son muy estrictos, vimos incluso a uno quitarle la camara a un visitante.

En la capilla sixtina estuvimos casi 3 cuartos de hora. No habia demasiada gente asi que primero nos sentamos en un lado de la sala para ver el lado contrario a donde estabamos, y luego el otro lado.
Cuando salimos, echamos un vistazo al patio, que parecia bastante concurrido.

Comenzamos a hacer el camino contrario a todo el mundo y volvimos a ver todo lo que antes habiamos pasado rapido. Habia salas que estaban a tope, lo cual dificultaba poder ver bien las obras. Como sabreis, el numero de obras interesantes que alberga el vaticano es inmenso, asi que fuimos a ver las que mas nos interesaban ya que verlo todo era imposible. Nos quedamos con el laoconte, el pensador de rodin, el nilo, etc.

Una de las salas mas concurridas era la del antiguo egipto, la cual para nosotros no tenia mucho interes despues de haber estado en el museo del cairo pero le hice esta foto a la momia que alli tenian:

Abrumados por tantas obras de arte y tanta gente, decidimos salir de alli asi que bajamos las famosas escaleras y salimos a la calle.

Eran las 11,30 asi que como hasta las 12 no cerraban la iglesia de los frailes capuchinos cogimos el metro hasta barberini. Salimos por la salida que daba justo a la iglesia y fuimos directos a la cripta. Esta visita era cuanto menos curiosa ya que la cripta se hizo con los huesos de mas de 400 frailes que vivieron alli. Todo absolutamente esta hecho de huesos, incluida las lamparas. Para entrar hay que dejar un donativo (minimo 1 euro) y estan prohibidas las fotos. Nosotros sacamos 1 "robada" pero esta un poco movida. Al menos sirve para hacerse una idea:

Lo que mas me llamó la atencion fue una frase que habia en esta sala de la foto que ponia: "Como vosotros sois, nosotros éramos. Como nosotros somos, vosotros sereis". Que razon tienen esas palabras, me hizo pensar...

De aqui volvimos a coger el metro hasta la parada de circo massimo. Hicimos algunas fotos al circo aunque no queda nada (aqui con el palatino al fondo).

Continuamos por la avenida hasta llegar a la plaza de la veritá, esta vez sin lluvia hicimos alguna foto chula.

El proximo destino fue la zona del Trastevere. Para llegar alli pasamos por la isla tiberina, la cual no tiene mucho interes. En el trastevere, vimos mucha animacion ya que al ser domingo habia muchas familias que iban alli a comer. Nosotros tb teniamos hambre asi que fuimos al recomendadisimo restaurante Carlo Menta. Comimos muy muy bien Bruschetas, lasaña, un plato de carne en salsa y postre de la casa.
La sobremesa, la pasamos visitando de nuevo uno de los sitios que mas nos habian gustado en Roma: El coliseo.
Volvimos a hacernos un monton de fotos,esta vez sin tanta gente ya que a esa hora no habia casi nadie por alli.

Despues volvimos en metro hasta el hotel para poder descansar un ratito. A las 16h, salimos otra vez a la calle y fuimos dando un paseo hasta la iglesia de santa maria de la victoria. Esta vez si estaba abierta asi que por fin pudimos disfrutar del "extasis de santa teresa".

Ya como fin del viaje, lo unico que me faltaba era poner nuestro candado en el puente milvio, como suelen hacer muchos enamorados despues de que un libro pusiera de moda esta "tonteria". Pues bien, yo tenia mi candado preparado asi que arrastre a Jose hasta alli. Para llegar, cogimos el metro hasta plaza del popolo y aprovechamos para ver la iglesia, que hoy si estaba abierta. Luego fuimos bordeando el rio durante casi 20 minutos hasta que llegamos al puentecito. Yo creia que estaba mas cerca, que si no habria ido al puente Rita "la cantaora". Al final llegamos, y aquello estaba a rebosar de candados y de gente poniendo más. Aqui os dejo la prueba:

Como ya estaba anocheciendo y hacia mucho frio, decidimos regresar en bus asi que nos subimos en el primero que pillamos que nos parecia que iba al centro y acabamos de nuevo en plaza del popolo. Alli enlazamos con el metro y fuimos hasta el vaticano para verlo de noche.

Luego fuimos al castell para fotografiarlo tb de noche y desde alli seguimos dando un paseo hasta piazza navona ya que queriamos cenar en Da Bafetto.

Dimos un ultimo paseo por la plaza y decidimos entrar a cenar ya que aunque parezca mentira hoy no habiamos merendado. Da bafetto estaba hasta los topes y con cola en la puerta asi que pasamos de esperar y nos fuimos a cenar de nuevo a otro local de la "ensalada rica". Haciendo honor al nombre, nos pedimos una mega ensalada y luego dos platos de pasta, todo riquisimo. Cansados de tanto patear, decidimos volver al hotel en bus asi que cogimos uno que llegaba hasta termini y nos fuimos a la habitacion a dormir, que mañana volamos a las 12 a Málaga y nada mas llegar directos a currar.