La ciudad del vaticano

A las 7,30, sono la alarma del despertador aunque yo ya llevaba unos minutos despierta. Que poco me cuesta madrugar cunado estoy de vacaciones, si fuera asi tb cuando tengo que trabajar...
Tras un completo desayuno a base de croisants con jamon y queso y unos capuccinos, nos fuimos a termini a coger el metro linea roja(hasta la parada ottaviano), ya que sabiamos que el autobus 40 tb llevaba al Vaticano pero tardariamos más en llegar. El dia amenazaba lluvia y hacia muchisimo frio asi que queriamos llegar temprano para verlo todo sin cargar con el paraguas.
En un santiamen llegamos a nuestra parada y desde alli hasta el Vaticano son 3 minutos a pie. Las calles estaban mojadas y desiertas ya que sabado y a esas horas ya se sabe. Cuando atravesamos la columnata de Bernini y entramos al estado mas pequeño del mundo, los dos dijimos: que grande la plaza, en la tele se ve grande pero no tanto. La plaza estaba casi desierta, solo habia un guarda de seguridad y en los arcos para entrar a la basilica no habia nadie asi que podias entrar sin hacer cola.

La unica decepcion que nos llevamos es que a pesar de ser 30 de enero, en el centro de la plaza estaba todavia el belén y el arbol de navidad.

Nos hubiera gustado ver la plaza "al natural" con su obelisco pero no pudo ser. Como hasta las 9,45 no teniamos la cita con el Ufficio di Scavi para visitar la necropolis, dimos un paseo por la plaza para verla bien. Una de las imagenes que mas me gusto fue esta foto con San Pedro y las llaves en primer plano.

De pronto, comenzó a lloviznar asi que nos refugiamos bajo la columnata. La lluvia duro un par de minutos y cuando estabamos alli abajo me acorde de que habia un punto en la plaza desde el que se podia ver lo bien alineadas que estaban las columnas, tanto que desde ese punto en vez de verse tres filas de columnas solo se ve 1.

A las 9,25, dicimos hacer las ultimas fotos y nos dirigimos a la parte izquierda de la basilica, donde estaba la guardia suiza.

A ellos les entregamos el papel de la reserva y nos indicaron a donde ir. En la oficina, te cambian tu papel por una entrada y a las 9,45 llegó Clara, la que iba a ser nuestra guia en español durante de la hora y pico que dura la visita. El grupo era de 12 personas, todos españoles.
De la visita no tengo fotos porque esta prohibido pero os pongo estas que he sacado de inernet.

La primera es un plano que nos enseño la guia para situarnos:

1.Colina del Vaticano 2.Relleno de tierra que ocultó la necrópolis 3.Necrópolis
4.Pavimento de la Basílica de Constantino 5.Grutas vaticanas 6.Pavimento de la Basílica actual

La segunda foto es de uno de los pasillos por donde pasamos. Hay que ir con cuidado de no tocar ni rozar nada ya que todo es muy antiguo y debemos de conservarlo entre todos. Alli abajo hay bastante humedad y unos grados mas de temperatura ademas de que en algun momento puede ser algo claustrofobico.

La guia nos conto como descubrieron la necropolis, nos fue mostrando las primeras tumbas paganas y cristianas que se fueron encontrando y por ultimo llegamos hasta la que se cree que es la tumba de San Pedro. Alli pudimos ver unas pequeñas cajitas con los huesos que se creen son de San Pedro. La visita fue de lo mas interesante, una de las mejores cosas del viaje. Os recuerdo que hay que reservar para poder accederla en el siguiente mail: scavi@fsp.va .
La visita acaba en la zona de las tumbas papales. Nosotros aprovechamos para verlas ya que estabamos alli. La de Juan pablo II era la que mas visitantes atraia. Alli si podeis hacer fotos asi que nosotros se la hicimos al altar que representa la tumba de san pedro (justo debajo es donde antes habiamos visto los huesos y la tumba original).

De aqui salimos directamente a la entrada de la basilica, sin tener que hacer la cola que a esta hora (11 de la mañana)seria de al menos un cuarto de hora. La basilica es enorme, imponente e impresionante. Habia muchisima gente pero es tan grande que no daba sensacion de agobio. Lo primero que fuimos a ver fue la Piedad, que en tantas fotos habiamos visto. La verdad es que me decepciono un poco ya que me parecio muy pequeñita, o sera que la basilica era enorme.

Seguimos la visita, admirados por tantas esculturas y aquellos techos tan altos. Tambien nos impresiono mucho el baldaquino de Bernini, que era enooooorme. Este si que era mas alto de lo que me imaginaba.

Desde aqui miramos hacia arriba, hacia la cupula que era muy alta. Alli arriba se veian "hormiguitas", que no eran otra cosa que personas que habian subido a la cupula.

Nosotros seguimos viendo la basilica, escuchamos la audioguia y cuando nos cansamos, salimos para ir a la cola de la cúpula. Era poco mas de medio dia, y el cielo estaba bastante feo asi que rezamos para que no nos lloviera cuando estuvieramos arriba. En 5 minutos llegamos a la taquilla y pagamos la entrada (5 euros subiendo todo a pie). A menos que tengais algun problema de salud, o seais muy perezosos, no merece la pena pagar dos euros mas por el ascensor xq hay mucha cola para cogerlo y el tramo que te quita son unas escaleras sencillas,

lo malo lo tiene que subir a pie todo el mundo.Comenzamos a subir y llegamos a la primera parada de la subida: la vista de la cupula desde el interior. Ahora, las "hormiguitas" eran las personas que estaban alli abajo. Menos mal que habia una reja protectora porque te caes desde alli y no lo cuentas.

Hasta aqui es donde llega el ascensor. Desde aqui, se sale al tejado de la basilica desde donde vereis esta imagen de la cupula, donde esta la ultima parte de las escaleras.

Aqui en la azotea daba mucho el viento, asi que fuimos rapido a subir el ultimo tramo. Estas son las famosas escaleras de caracol, que tienen hasta una cuerda para ayudarte a subirlas.

Mejor no estar muy "grueso" porque te puedes quedar atascado...
Cuando llegamos arriba, aquello estaba a reventar de gente. Apenas se cabia y encima hacia mucho viento y frio pero logramos hacer nos hueco y sacamos algunas fotos. El cielo nos dio un respiro y durante el rato que estuvimos alli no llovio.

Como habia mucha gente, decidimos bajar para evitar el agobio que habia alli. A los diez minutos, estabamos de nuevo en la plaza, al lado del belen cuando el cielo se puso completamente negro y comenzo a caer el diluvio universal!!! Solo duró unos 10 minutos pero si nos llega a pillar arriba en la cupula nos hubieramos puesto como sopas!!!
Cuando paró de llover, salimos en direccion a los museos vaticanos. Cuando llegamos a la esquina, vimos que habia una cola de unas 100 personas y dijimos: Para hacer cola hoy y pagar 15 euros por persona, la hacemos mañana y entramos gratis (el ultimo domingo del mes la visita es siempre gratis) asi que eso hicimos. Pasamos de la cola y nos fuimos a comer a L´insalatta rica. Es una cadena de restaurantes donde se come muy bien y a buen precio. Nosotros pedimos de entrante dos bruchetas de pomodoro y jamon serrano, un plato de pasta para cada uno y de postre tarta de la casa. Todo con la bebida por 35 euros.
Tras el atracón de comida, volvimos a la calle y seguimos la muralla que une el vaticano con el castell de Sant angelo.

No teniamos intencion de entrar, pero estuvimos un rato por alli viendolo desde fuera y desde el puente. Tambien prestamos especial atención al angel sobre el castillo, el cual era el encargado de señalar la guarida de los Illuminatti (otra vez angeles y demonios, lo siento).

De alli seguimos bordeando el rio, en direccion a plaza del Popolo. Por casualidad, pasamos junto al edifico que alberga el Ara pacis, asi que como las pareces son de cristal pudimos verlo sin pagar nada.

Por fin, llegamos a plaza del popolo (menuda caminata!!!). Habia bastante gente, sobre todo en la entrada de la iglesia.

Parecia una manifestacion o algo asi, ya que incluso estaba la policia. Intentamos acceder al interior de la iglesia pero estaba cerrada asi que volvimos al centro de la plaza tras unos instantes decidimos subir al mirador asi que escaleras hacia arriba de nuevo. La verdad es que no merece la pena subir alli pero ya que estabamos, hicimos alguna foto con la cupula del vaticano al fondo y volvimos a bajar.

Volvimos a intentar entrar en santa mª del popolo pero seguia cerrada asi que decidimos dar un paseo por via del corso, que a esa hora estaba muy concurrida. Entramos a algunas tiendas a comprar recuerdos y souvenirs, y sin darnos cuenta acabamos en Plaza de España. Todavia no habia anochecido asi que hicimos algunas fotos de dia, aunque esta vez si habia por alli mas gente que la otra noche.

Estando alli me volvi a acordar del helado y como habia escuchado que estaba prohibido sentarse en las escaleras a comerselo, decidimos buscar una heladeria con mesas para sentarnos. Al final, acabamos sentados en la cafeteria del otro dia que tenia terraza climatizada y como hacia frio en vez de helado me comi unos profiteroles con nata y un capuccino ¡¡¡es que no tengo remedio!!! Ya probare el helado en otro viaje...
Como estabamos muy cerca de la fontana de trevi y aun quedaba un ratito de luz natural, merendamos rapido y fuimos a hacernos unas fotillos de dia. Esta vez la plaza estaba a rebosar de gente, asi que fue mas dificil sacar una foto en condiciones. No podiamos poner el tripode asi que le pedimos a varias personas que nos hicieran una foto juntos. Los resultados eran pesimos: hubo gente que nos enfoco a nosotros sin que se viera la fuente detras, hubo otro que nos hizo la foto pero cortando la cabeza de la figura, etc. Esto es lo mejor que pudimos conseguir...

De aqui volvimos, emprendimos el camino de regreso al hotel pero antes nos llegamos a santa Maria de la Victoria a ver el "extasis de Santa Teresa". Por desgracia, unas obras en la calle habian dejado la iglesia sin luz asi que tuvimos que dejar la visita pra el dia siguiente.